domingo, 31 de octubre de 2010

CARTA PARA MIS AMIGOS

El 27 murió Nestor Kirchner, un compañero al que en algún momento critique fuertemente por no haber profundizado los cambios en el 2006, por no haber recuperado los ferrocarriles, YPF, las AFJP, los medios de comunicación, y todo aquello que “debe ser del estado y estar en manos del estado”, y sigo pensando lo mismo, pero después vino Cristina y me entusiasmo mucho mas el proyecto, yo supuse que el pingüino se había quebrado, lo habían quebrado, sin ver la película en su totalidad. ¡¡¡Como somos algunos seres humanos¡¡¡ vemos la foto y de ahí sacamos conclusiones que luego con el tiempo “Nobleza Obliga” la historia en los hechos, desmiente. Algo pasó y ese cacho de historia a mi me paso por la cara y no la vi. Sí la pude ver todos estos días durante el velatorio, vi jóvenes, muy jóvenes, miles, vivando al pingüino, vi gente de clase media, miles, llorando por el pingüino, vi ancianos, mujeres y hombres llorándolo y dándole fuerzas a Cristina para que profundice el modelo comenzado en el 2003 que de a poco le iba cambiando la vida a cada uno de los argentinos y los no-argentinos que estaban en la plaza, y otros en sus casas oyendo y viendo las noticias. Y todavia no salgo de mi asombro, tengo dolor en el alma, por haber perdido a un cumpa, que no es solo un compañero, es algo mas, es ese que te cuida las espaldas, pero mas dolor por no haber estado a la altura de las circunstancias. Quizas, esta confesión me redima un poco:
Recuerdo que siempre pensé que era necesaria para la política, para mi propia vida en la lucha diaria, desde muy joven pensé que la acción política era la única herramienta que podía ayudar a cambiar mi vida y la de los demás, por lo tanto el estudio era una perdida de tiempo, estudiaban aquellos que no se entregaban de cuerpo y alma a la acción, todos los días, de la noche a la mañana, otro error, gran error que involucró solo mi crecimiento. Cuando estaba Isabel porque había que resistir, cuando llegaron los milicos, porque había que resistir, como sea, que no me quiebren pensaba, que no puedan conmigo y cualquier cosa era buena, un aerosol, una reunión en un café con los compañeros, una salida al cine para poder hablar de política y no perder el contacto. Cuando llego Alfonsin, me pareció que ya podía parar y comenzar a estudiar, pero no, vino la obediencia debida y el punto final, con Menem nunca tuve mucha confianza y a los tres meses de haber asumido, de nuevo en la plaza, de nuevo en las calles militando en su contra y en contra de su politica, de la Alianza ni hablar, luego el 2001 Rodriguez Saa, ¿podia ser? Si, crei que si, pero otra vez errada. ¿Con Duhalde?, bueno este tipo había piloteado un poco la situación política en general, pero le falto comprender la situación global y sucedió lo del Puente, había que seguir, no podía parar, entonces llego Kirchner, y luego del discurso de asunción, recuerdo que les dije a mis amigos, hijos, solo a algunos pocos compañeros y compañeras, aquí paro, tengo una deuda conmigo, antes que me muera la voy a saldar, y me inscribi en el CBC para comenzar algo postergado durante tantos años. Es que escuche en su discurso y vi en este hombre una firme convicción, igual que la mia, a la Rosada llegaba por primera vez la militancia peronista. Y gracias a él pude relajarme y dejar de pensar que era necesaria, quizás nunca lo había sido, pero en realidad pensaba que si. Y aquí estoy en la mitad de la carrera de antropología, por supuesto, con todas las demoras y toda la paciencia que hay que asumir porque no tengo la energía de los 20, pero si la voluntad. Cuando miro hacia atrás, me pregunto como pude haber sido tan necia, como no pude aprovechar la juventud en avanzar hacia un lugar donde quizás, como esta sociedad es tan elitista, y te condiciona tanto, habría ayudado mejor, pero bueno ya esta, a lo hecho, pecho. Lo importante esta dicho, y escrito. Con Kirchner por primera vez tuve la sensación certera de que mi presencia no era necesaria, pero ojo, cuando tengo que estar, estoy, claro. Estuve con el problema del campo, en todas las plazas, resistiendo con dada uno y cada una de mis compañeros/as, estuve y estoy cuando huelo el peligro y uno mas uno suman miles. Lo único que me resta por escribir o sea decir es que al flaco le estoy agradecida por mis cosas individuales, pero también por las cosas colectivas, por la construcción de ese Hombre Colectivo que nos hace mas fuertes, mas dignos, mas altos, mas empíreos, mas universales.
Y otra vez volvió a mi mente algo que pensaba desde muy chica, pero que siempre me pareció tonto, el concepto de entregarse a una idea desde el corazón, pero con inteligencia, con emoción pero con tranquilidad, con entereza y sosteniendo firme las convicciones, claro, tonto por el egoísmo y la hipocresía de tener que ser políticamente correcta, cosa que me cuesta y siempre me costo mucho. Por muchos años estuvimos esperando un gobierno con estas características, muy, pero muy parecido a lo que había escuchado por boca de mis mayores al peronismo de Peron y Evita, y no me lo quise perder y no me lo estoy perdiendo, perdi algo de Kirchner, pedacitos que son obviamente obras de un ser humano, de una persona, debilidades y errores, ¡si al final lo pude comprender a Peron¡, ¡¡¡Como no voy a comprender a un cumpa¡¡¡. Solo me queda por decir, con el pueblo ¡¡¡Gracias Nestor Kirchner¡¡¡…¡¡¡Fuerza Cristina¡¡¡ Que la vida de cada uno de nosotros no sea en vano¡¡¡, no importa si unos son muy conocidos y otros somos desconocidos, vagabundos de la vida, nómades en el camino, soñadores y esperanzados. Creedores de que otra vida es posible, que con voluntad y coraje se puede avanzar, hay meta, todos los días se hace camino, a veces hay que hacer una parada, solo para ver un poquito atrás y volver a caminar construyendo todos los días al Hombre Nuevo, todos los días un poco mas, los poderes son tremendos, los vallados que hay que saltar o derrumbar son grandes, y terribles las mareas que hay que enfrentar, pero miles de jóvenes ya tomaron la bandera. A los grandes nos queda cuidarles las espaldas, por las dudas. Acompañarlos, ellos nos dieron un ejemplo de lealtad para poder alcanzar la libertad que algún dia, quizás, nos lleve a la comunidad organizada que soñaron Peron y Evita y tantos otros hombres y mujeres. Desde el 2003 se volvió a reivindicar la militancia, los que se alejaron porque son empleados de la política, nunca van a poder comprender que al militante no se le paga, que el militante no tiene jefes, que los militantes solo tenemos dirigentes, es decir, conductores no patrones, aquellos que acostumbran a cobrar por su accionar político son solo resabios de la época neoliberal, los que no erramos el camino, no caemos del barranco, y nuestros hijos, quizás, el dia que no estemos podrán decir algo como, por ejemplo, nunca perdieron la dignidad, nunca se creyeron el verso menemista-cavallista de que hay que agachar la cabeza y ser corderos. El hombre y la mujer que vinieron del sur, sin endiosarlos ¿Si? De allí de donde se cria ganado lanar, nos demostraron dia a dia que podemos no ser cabritos para el sacrificio a dioses lejanos, desconocidos, aberrantes como el becerro de oro. En fin, quizás sea la sorpresa de la muerte repentina la que me hace desde hace días estar en un estado de emoción constante, llorando y pensando que otra vez, perdi un compañero, como tantas veces, como tantos otros.
Quiero pedirles perdón a los santacruceños, nos enviaron a su hijo, a su hermano, joven y sano les devolvimos un hombre muerto. Hay que pedirle perdón a su madre, nos entrego su hijo entero, le devolvimos un corazón destrozado.
Esto mas que un escrito académico es una carta publica para mis amigos, es una confesión no de un pecado del cual hay que lavar la mancha, sino de torpezas propias de quien creyo, firmemente que era necesaria.
Graciela Laura Vallejos; militante peronista y de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario