martes, 19 de marzo de 2002

PERONISMO DE LA CAPITAL

La diáspora del peronismo de la Capital hace que el partido que lo debiera representar se encuentre vacío de contenido y propuestas. Una mirada rápida sobre la sociedad nos demuestra que:

1) Todos sus dirigentes son repudiados y ninguno representa (salvo sectores pequeños que no tienen incidencia en la vida publica) las necesidades de la misma.

2) No se ha podido ( a simple vista) insertase masivamente en las Asambleas Populares, a pesar del empeño de distintos sectores o grupos del Peronismo no oficial.

3) El Presidente ha abandonado nuevamente en manos de la derecha del peronismo el destino de su partido sin que se presente una alternativa a este estancamiento que ya lleva más de doce años, con la progresiva pérdida de su caudal electoral.

4) Scioli, (Menem-EE.UU) y Toma (Manzano ergo CIA) tienen nuevamente la estructura del oficialismo en sus manos, convirtiendo a la Secretaria de Turismo, al Renaper y en menor medida al Pami, en organismos de contención para la interna del PJ.

5) Beliz no aparece en los planes del Presidente, o por lo menos este tandem no lo deja aparecer. Al grupo de Arguello no se le ha dado participación en las instituciones que nombramos. Las reuniones en el Ministerio del Interior y sus protagonistas servirían otra vez para simular dos listas donde por mayoría y minoría sus participantes se queden con el control partidario.

6) Macri, contiene solo una parte de este oficialismo, pero tiene sustento propio y podría presentarse como un extra-partidario ante un eventual congreso del PJ.

Sin profundizar demasiado en los motivos, protagonismos y/o sucesos del golpe institucional de los últimos meses, desde el Peronismo en general se observa que:

Hay una masiva conciencia y preocupación por recuperar las banderas históricas del peronismo. Los peronistas que participaron en distintos partidos desde la primer ruptura de los años 90 hasta el presente no encuentran por decirlo sencillamente “su lugar en el mundo”. A pesar del esfuerzo puesto en las ultimas elecciones , solo lograron unos pocos diputados nacionales.

La interna del partido oficial lleva a conjeturar que ante una eventual elección , la derecha con la complicidad de algunos dirigentes llamados progresistas volvería a hacerse cargo de la institución partidaria, perdiendo luego en la elección nacional.

Comentario:

Muchos sectores del Peronismo se plantean la acumulación de poder y la recuperación de cuadros políticos perdidos, (se fueron a sus casas, crearon y militaron en otros partidos, etc).

Esto se está construyendo fuera del marco oficial. La orientación de estos grupos podría ser calificada de izquierda. Los militantes del Peronismo en las Universidades han roto con la JUP, la mayoría de los cuadros políticos del PJ han roto con el mismo. Estos serian los grupos destinados a recuperar la balanza histórica del peronismo. Este proceso puede tardar tanto, como tanto puede tardar el último intento de la derecha de seguir enquistada en el Poder. Este proceso de acumulación llega, y se probara en tiempo y forma, si la política pendular que ejerció el peronismo desde su creación ,( perdida con la fuga de Chacho Alvarez y la derrota o travasamiento hacia la derecha de los sectores del progresismo interno) puede ser recreada.

Hasta que los primeros sucesos que produzcan estos grupos no sean públicos, los dirigentes podrán seguir con su campaña de prebendas y a no muy largo plazo el peronismo deberá volver a convivir con los sectores progresistas que sostienen que el Peronismo sigue siendo la alternativa en la Argentina, no ya como tercera posición sino como una oposición al Régimen Liberal que impuso el Capitalismo Globalizado en todas las regiones del mundo.

En este ultimo caso, el Presidente no puede hacer mas que retrasar estos sucesos.