sábado, 29 de diciembre de 2001

NO ESTAN A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS

"¿No es extraño? Los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas". Anónimo.


Otra vez o mejor dicho, como siempre los sectores dirigenciales, llámense, estudiantiles, empresariales, sindicales, políticos, eclesiásticos, deportivos, banqueros, periodistas, andan tuertos por los andariveles del poder. No es hora de contar beneficios, es hora de honrar al pueblo argentino, que durante décadas ha dado muestras de infinita tolerancia y madurez a pesar que delante de sus propias narices, muchos de estos sectores se fueron robando vidas, esperanzas, esfuerzos y sobre todo el fruto de su TRABAJO.

La feroz interna desatada entre los dirigentes del Partido Justicialista, nos demuestra otra vez, (a pesar de que no hace muchos días, apenas nueve, el pueblo argentino salio a la calle, enojado, furioso, a reclamar, a exigir, que se vayan los que empezaron y terminaron el circulo vicioso de la instauración de la patria neoliberal) QUE NO ESTAN A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS. Acuerdos y componendas a espaldas del pueblo no les servirá ni a unos ni a otros para empezar a solucionar muchos de los problemas que ellos mismos ayudaron a construir.

El pueblo en la calle no les dijo NO, solo a De la Rua, Cavallo, radicales y/o frepasistas, le dijo NO a Menem, dijo SIN RADICALES Y PERONISTAS VAMOS A VIVIR MEJOR,
Frase lapidaria, el soberano está enojado, furibundo y sigue así. Y entre tanto que?

Afiches en las calles, diciéndonos que el Adolfo tiene huevos, gobernadores pidiendo elecciones, tal cual fue el compromiso establecido entre ellos, actitudes egoístas enmascaradas de apoyo democrático.

Debe haber elecciones? CLARO que si.

Cuando? No lo sabemos, en la calle una parte del pueblo pide pan y no le dan, otra parte pide que les devuelvan los ahorros de toda su vida, y les dan hueso, el Presidente Adolfo coloca al frente de la Secretaria de Hacienda a un economista, cuando sabe perfectamente que debe colocar a un MIRANDA, un empresario de la producción que se lleve puesto a todos los especuladores y representantes de la CITY que siguen sobrevolando la ARGENTINA como buitres al acecho, carroñeros de nuestros despojos.

El Presidente es bueno? Es malo? El pueblo pide que se ejecuten políticas que no lo sigan perjudicando. Pero como la mujer del Cesar no solo debe serlo, sino parecerlo, el pueblo pide, exige dirigentes que tengan altura moral para conducirlo.

Sobradamente sabemos los peronistas de que se trata, el General Perón nos dejó suficiente acción y literatura para que todos sepamos lo que significa ESTAR A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS, no es Hugo Franco, ni Vernet, ni Gabrielli, una muestra adecuada de lo que queremos ver en un Gobierno que deba ser del pueblo y para el pueblo. Ni De la Sota, Ruckauf y quizas (esto lo dejo en dudas hasta que lo conozca) el propio Kirchner, mucho menos el traidor de Menem, parecen haber entendido el clamor popular.

El Adolfo no debe solo orientar su oreja hacia los poderosos banqueros, las AFJP, las empresas privatizadas, el Multimedia Clarín, o los periodistas-economistas que trabajan para ellos. El Adolfo debe orientar su oreja hacia los pobres y la clase media. Los pueblos no se suicidan. Cuando ven que el radar del dirigente lo lleva hacia el precipicio, el soberano, cual dios encabritado se revuelve sobre si mismo echando al precipicio a quién perdió o no encontró la brújula que lo lleve a la salida.

Estos momentos pueden seguir siendo LA CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA o el comienzo de una larga reparación histórica. El pueblo canta AL GRAN PUEBLO ARGENTINO SALUD, se entiende o no?

sábado, 17 de noviembre de 2001

CARTA PARA UN MILITANTE

Querido Compañero/a:

Hace tiempo que no nos vemos, por lo que quisimos en esta ocasión volver a re-encontrarnos no sólo para mirarnos las caras, sino además para recordar ese 17 de noviembre en el que finalmente luego de una larga, intensa y desigual lucha logramos que se haga efectiva la consigna del “LUCHE Y VUELVE”. Te acordás? Llovía muy fuerte sobre Buenos Aires, el dictador Lanusse con el descaro que otorga el poder absoluto le había plantado un desafío campestre al General Perón delante de nuestras propias narices, “NO LE DA EL CUERO PARA VOLVER”. Para ese entonces nuestro Conductor fijó el día y la hora. Con la genialidad del que utilizó todo el poder que le dio el pueblo, pisó el suelo de la patria, cuando él consideró que las condiciones estaban dadas para encontrarse con todos nosotros.

La Resistencia Peronista había iniciado el camino, nuestra generación lo intensificó, lo demarcó y no le dejó al Régimen opción para continuar con su política de sujeción y entrega.

Ese 17 de noviembre del 72, íbamos camino a Ezeiza; a Perón lo detuvieron en el Aeropuerto, a nosotros nos quisieron detener con los tanques, y a los tanques les pusimos el pecho. Nos sentíamos héroes, no? Éramos la juventud que no soportaba ver a su patria humillada, postrada y entregada. Juntos marchamos, con compañeros de la Resistencia, las Formaciones Especiales, las mujeres, los sindicatos y todo aquel que no le hizo asco ni a la milicada, ni al mal tiempo, ni al miedo, llegaba Perón y eso era todo.

Estuvimos días en Gaspar Campos, guardando la actividad y el descanso de NUESTRO GENERAL, fueron jornadas de tensión, pero también de ilusión y alegría, nos sentíamos ARTÍFICES DE NUESTRO PROPIO DESTINO.

Después, pasaron tantas cosas, tantos 17, tantos muertos y desaparecidos, tantos... y llegamos a este, el del tercer milenio y, aunque más viejos y más cansados, otra vez nos encontramos con la necesidad de decir entre nosotros PRESENTE. Ya no está nuestro General para marcarnos el camino, ya no están nuestros mayores, aquellos que nos enseñaron a leer, a aprender y a comprender “ CONDUCCIÓN POLÍTICA”. Ahora estamos nosotros y nuestras circunstancias. Ahora somos responsables de plantearnos qué país le dejamos a nuestros hijos y nietos. Ahora nuestro compromiso nos exige analizar y batallar para cambiar este presente que evidentemente contribuimos a construir por acción o por omisión.

No es cierto acaso, que nos comimos el verso de la Globalización sin aceite de ricino? No es cierto acaso, que ante la propuesta de subirse al tren bala muchos nos subimos sin recurrir siquiera a los métodos que habíamos aprendido sobre el análisis de los causas y sus efectos?. Todo viene rápido, se acabó la Historia, la libertad de mercado hará que los pueblos sean felices y coman perdices, hay que achicar el Estado, las empresas que administra este último son nidos de corruptela, vendámoslas... o mejor....., rifémoslas. Ha..., y que todo sea rápido, los MERCADOS no esperan, son dioses impacientes, si no les entregamos la virgen en tiempo y forma, será mala la cosecha y no tendremos ni fuego ni comida para el año entrante.

Y la FAMA..., ese pájaro mítico de mil plumas con sus ojos y sus lenguas repitiendo por todas partes “PRIVATIZACION, PRIVATIZACION... los peronistas privatizan todo, aprovechen la oferta, que están olvidados de PERON”.

Sabés?, olvidarse de Perón es olvidarse del Pueblo, porque entre toda esta parafernalia de políticas fast-food, de enriquecimientos ilícitos, de juntarnos mucho, demasiado, con los liberales, fuimos dejando en el camino el porqué y para qué optamos por el PERONISMO.

En este camino de las “GRANDES TRANSFORMACIONES” se fue quedando nuestro pueblo, gente de piel y hueso, necesitados de toda necesidad, 18 millones fuera del sistema. Aceptamos esto o con el resto que nos queda intentamos cambiarlo? Nuestra es la decisión, no te parece?.

Ya sabemos, nos vas a decir, “Pero mirá, hay muchos compañeros y compañeras que fuera del ámbito del Partido Justicialista, como por ejemplo las ONG, se dedican a pensar, a elaborar ideas, a acompañar todas las propuestas que impidan que el REGIMEN MERCADISTA siga avanzando”. Bueno, está bien, aceptemos que esto es así. Entonces no es mejor re-conectarnos, y uno por uno, uno con el otro, todos los que podamos, avancemos sobre el fantasma, quitándole el poder de la invisibilidad y re-construyamos el poder que fuimos dejando en manos de otros para hacernos cargo como nos hicimos cargo ese otro 17 de Noviembre?.

Nuestra historia, la privada, la personal, única e irrepetible, nos lo reclama. Lo tomamos o lo dejamos para que mas adelante otros se hagan cargo. No olvides que vivimos en una ciudad donde los que nos gobiernan hacen la plancha.

Pero, antes de hablar sobre nuestra ciudad debemos profundizar la discusión política ya que el Partido Justicialista de Capital Federal, hace tiempo que cerró toda posibilidad de polemizar sobre la misma.- El Peronismo se encuentra altamente necesitado de TODOS sus cuadros reavivando la necesidad de que el Partido creado por Perón nos contenga y nos aliente a seguir dentro de él.